Navigation


RSS : Articles / Comments


fans club de griselda siciliani

Griselda siciliani en Perfil

7:27, Posted by Anónimo, No Comment

GRISELDA SICILIANI
Una novia culta para Suar

Ninguna disciplina le es ajena a la protagonista de Patito Feo, quien estudió en el IUNA, además de baile, canto y teatro infantil con Hugo Midón. En pareja con el gerente de Canal 13, asegura que no tiene en mente hacer televisión en 2009. Acaba de estrenar junto a Fernán Mirás, dirigidos por Daniel Veronese, La forma de las cosas, y tiene un proyecto con Carla Peterson.

Por Ana Seoane

Su historia teatral siempre se había entrecruzado con la música, el canto y la danza: Tan modositas; Quiero llenarme de ti; Hermosura, junto al grupo El Descueve; El rebenque, de Vivi Tellas; o Sweet Charity, en 2006, junto a Florencia Peña. Pero desde el 2 de enero el público conoció a otro tipo de actriz, ya sin música, ni baile, totalmente jugada a la actuación. Fue convocada hace más de dos meses para integrar el elenco de La forma de las cosas de Neil Labute –el mismo de Gorda–, junto a Fernán Mirás, Magela Zanotta y Sergio Surraco. Nuevamente será Daniel Veronese el director de este nuevo texto de Labute que sube al escenario del Multiteatro.

Muy pocos recuerdan que Griselda Siciliani empezó en teatro junto a Pipo Pescador y su amiga Virginia Kaufmann. Le llegó la gran oportunidad en 2004, cuando gracias a un casting fue seleccionada para integrar el espectáculo Revista nacional, junto a Miguel Angel Rodríguez, Víctor Laplace y Florencia Peña y con coproducción de quien hoy es su novio oficial: Adrián Suar. Luego llegó la televisión, primero en Sin código, después en Sos mi vida y este año su primer protagónico: Patito Feo. Habla en profundidad de su familia, pero por una cuestión de modestia no subrayó la importancia de su padre –Norberto Siciliani– en el mundo educativo. Es docente y dirigió instituciones en los tres niveles (primario, medio y superior); durante 2008 presentó su segundo libro (La escuela me tiene podrido) y fue asesor de Daniel Filmus, en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

—¿Sus padres aceptaron con normalidad su decisión de seguir una carrera artística?

—Sí, no tengo ningún recuerdo de cuestionamiento o rechazos. Primero estudié en la Escuela Nacional de Danza, después continué en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). Era obvia mi relación con los artístico, por eso a mis 15 años empecé a estudiar en la escuela de Hugo Midón, donde inicié mis clases de canto. También estudié dos años en el Conservatorio Nacional de Música, Manuel de Falla, pero dejé. Era como una estudiosa compulsiva.

—¿Por qué decidió aceptar un espectáculo donde no habrá ni música, ni coreografías?

—Cuando los productores me propusieron La forma de las cosas, me entusiasmó la idea de ser dirigida por Daniel Veronese. Después leí la obra y ya no me quedaron más dudas: me aluciné. Hice espectáculos con textos, pero siempre con predominio de humor y canciones. Esta es una comedia dramática y para mí es muy nuevo. Creo que cualquier actriz quisiera encarnar este personaje. Es una protagonista soñada para cualquiera. Se hizo en muchos países y es un papel para aprovechar, aunque tiene que tener determinada edad.

—Una mujer cambia a su hombre. ¿No es el sueño de toda dama?

—Todos, hombres y mujeres transformamos a nuestras parejas, consciente o inconscientemente. Aquí se verá más teatralmente, aunque va muy hondo.

—¿Su personaje de Evelyn es una artista de vanguardia?

—Más que artista, Evelyn es una teórica, una universitaria con un posgrado en teoría y crítica de arte. La obra muestra más las situaciones y los vínculos que a los personajes.

—¿Hay una crítica a los intelectuales?

—Sentí que es un cuestionamiento, pero ninguno de los dos razonamientos queda bien parado. El dramaturgo muestra dos verdades y lo hace con mucha crueldad, pero nunca da un veredicto. Para mí los dos puntos de vista que desarrolla son planteos reales y crueles, con mucho humor negro.

—Varias veces nombró a Veronese: ¿le da mucha importancia?

—Cuando me enteré de que me iba a dirigir Veronese fui a ver Gorda y ahí descubrí su forma de trabajar con los actores. Estamos terminando el proceso, pero en estos dos meses y medio de ensayos fue un placer el poder trabajar con Daniel (Veronese) y este equipo. Todos confiamos y mucho en sus devoluciones. Por primera vez llego tranquila a un estreno. Sentimos que él sabe lo que quiere decir y hacer.

—¿Le da miedo una obra de Labute, que siempre cuestiona a la sociedad, y estrenarla en avenida Corrientes?

—No, al contrario, me gusta; prefiero este tipo de texto que una propuesta liviana, que no hubiera sido ni un desafío ni un aprendizaje para mí. Es un placer compartir con este elenco, Fernán Mirás es un actor increíble. Pocas veces me encontré con esta calidad y verdad. Este proyecto era para mí, lo hablé mucho con los productores y con Veronese.

—El año 2008 terminó con un gran éxito: “Patito Feo” en televisión al que trasladaron al teatro. ¿Y ahora, sin vacaciones?

—Lo pensé porque fue un año de mucho trabajo, pero al mismo tiempo extrañaba este tipo de escenario. Hice Patito frente a miles de espectadores, pero me faltaba este proceso teatral. Me pesaron más las ganas de hacer este espectáculo, que descansar. El combo tentador fue esta obra de Labute, trabajar con Veronese, Fernán Mirás y este elenco.

—¿Cómo sigue el año?

—A mitad de año, pero para hacer en otro horario no central sino más de trasnoche, tengo proyectado participar del espectáculo que están armando Ana Frenkel y Carlos Casella, del grupo El Descueve. La idea es trabajar junto a Carla Peterson. Todo está muy en el aire, sólo nos estamos reuniendo y charlando, ahí volveré a cantar y bailar.

—¿Hará televisión?

—Por ahora en estos primeros meses del 2009, sólo voy a hacer esta obra de Labute. Si hay algo que me seduce mucho, lo haré. Pero quise dedicarle todo mi tiempo a este espectáculo y estoy muy contenta viendo los resultados. Estuve a full con este equipo, desde lo técnico hasta lo artístico.

—¿Le preocupa la crisis?

—En particular tengo bastante conciencia social. Mis padres, mi abuela y mis tías son docentes. En casa somos seis hermanos y siempre tuvimos mucha conexión con la realidad. Desde muy chica, a eso de los 6 o 7 años, que tengo recuerdos de ir con mis padres a las marchas, para apoyar la educación pública. Yo misma siempre fui a escuelas del Estado, inclusive me formé en la Escuela Nacional de Danza, donde entré a mis diez años. Mientras estudiaba querían privatizar las escuelas de arte y nosotros luchábamos por que no. Siempre estuve rodeada por esta conciencia y participé. Venimos de una familia docente. Mi hermana mayor (tiene 32 años) es maestra para discapacitados mentales y enseña plástica, la que me sigue, con 28 años, es socióloga. ¿Cómo no tener conciencia de la realidad que nos rodea?

No Comment

Visitas